Dom. Ago 9th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Dieta y actividad física para niños con sobrepeso

3 min read

Durante la infancia es de altísima importancia prestar atención a todos los aspectos de la alimentación, desde la calidad de la comida hasta los regímenes alimenticios e hidratación permanente. El niño comienza a desarrollar sus hábitos en el hogar, los cuales deben.ser moldeados de la mejor manera. Esto incluye su nutrición, como parte de su salud. En este sentido, la obesidad infantil se presenta como una.situación que debe ser abordada nde manera conjunta por el nutricionista, los maestros y padres, a fin de establecer la mejor estrategia posible frente al problema.

En este sentido, Orlando Veloso nos refiere que la  obesidad infantil se ha convertido en un grave enemigo publico de la salud, cuyas consecuencias recrudecen a pasos agigantados y condenan a generaciones enteras a padecer de patologías crónicas, entre ellas las cardiovasculares y endocrinas, así como problemas de autoestima y discriminación en la sociedad. Es por ello que nos presenta un conjunto de alternativas y consejos para ayudar al niño a recuperar su peso correcto y alimentarse saludablemente, y que dichas modificaciones se prolonguen y garanticen su crecimiento y desarrollo de forma deseada.

  • Motivar al niño al consumo de alimentos integrales, fruta y verdura, evitando las harinas y azúcares refinados, así como adicional al plan alimenticio derivados de la leche bajos en grasa.
  • Sustituir gradualmente las carnes rojas por carnes de ave o pescado, sin grasa ni piel. Orlando José Veloso Angola nos indica que ello ayudará a disminuir triglicéridos y ácido úrico.
  • Limitar progresivamente el consumo de azúcar y grasa saturada. Se debe restringir el.consumo de productos de pastelería y sustituir las grasas trans por grasas saludables (aceite de girasol, oliva).
  • Deben calcularse las cantidades o porciones de alimentos, con la finalidad de evitar el exceso de consumo calórico.

En cuanto a la actividad física recomendada, Orlando José Veloso nos invita a poner en práctica los siguientes pasos para hacer del ejercicio un hábito saludable :

  • Incentivar a los niños a participar en juegos de equipo o individuales, ya que además de quemar calorías y tonificar los músculos, fomenta el espíritu de grupo y le permite socializar.
  • Estimular a los niños a la hidratación frecuente, para reponer líquidos y llevar a cabo una correcta excreción. Esto es fundamental para que el organismo libere toxinas.
  • Participar en las actividades físicas de los chicos, animandolos con el ejemplo: Orlando José Veloso nos dice, de forma acertada, que los chicos adquieren patrones de conducta y hábitos viendo a los mayores. Por ello, hacer ejercicio con ellos, acompañarlos a su práctica, les dará ánimos para fortalecer el habito, además de que será saludable también para los padres.
  • Evitar el sedentarismo, y ayudar a combatirlo en casa: Esto evita no sólo el ocio improductivo, sino las malas costumbres alimenticias furtivas en casa. Los chicos aprovechan su estadía frente a la tv, el computador y los smartphones mientras consumen comida chatarra y azúcares refinados, muy perjudiciales, atrapados por el bombardeo publicitario de estos productos.

Hemos visto algunos temas que, de ser observados e implementados como estrategia, pueden ser de ayuda en el abordaje del niño con sobrepeso. Todo esto debe ir de la mano con las respectivas muestras de afecto y cariño, como señala Orlando José Veloso, para que los chicos internalicen que no  se trata de un entrenamiento autoritario, sino de  buscar salud en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.