Mié. Jul 15th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Un reloj de arena, obra de María Elvira Escallón sobre la pandemia – Arte y Teatro – Cultura

2 min read



María Elvira Escallón tiene una conexión espiritual y brutal con Colombia. Repasar su obra es encontrarse de frente con problemas como la salud, el glifosato, la deforestación o el terrorismo (como sus fotos del ataque bestial contra el club el Nogal), desde un punto de vista inusualmente poético y personal. Es una obra que enamora visualmente y al mismo tiempo lanza unos mensajes con una energía demoledora. Su serie sobre el Hospital San Juan de Dios, “En estado de coma” (2007), es uno de los mejores ejemplos.

(Lea también: Esteman habla de su primera marcha gay, sin haber ‘salido del clóset’)

Hay una foto de esa serie de una cama que, sin duda, es una de las obras maestras del arte colombiano del siglo XXI. La imagen presenta un suelo limpio, las ventanas dejando pasar una luz de mañana perfecta, las paredes verdes sin una sola grieta, pero sobre el colchón –luego de más de 2000 días de abandono– ha crecido el césped. Y ese es el tono de su obra. Escallón interviene el espacio, lo domestica, lo hace propio, hace que diga lo que ella quiere decir; ella fue la encargada de sembrar el pasto y de documentar como crecía en medio del abandono del hospital.

“Hace años que sueño con una casa que es mía, pero no la puedo encontrar; sueño con ella y, la última vez, puede verla desde umbral, como en esta obra”, dice Escallón. Su obra sobre la Covid 19 para EL TIEMPO y el Mambo habla del paso de los segundos, los minutos, las horas y los días y los meses de esta tragedia; volvió a la casa con la que sueña y desarrolló esta pieza que habla de esta situación como si se tratara de un reloj de arena. Todo es una puesta en escena cuidadosamente creada: la arena que cae la llevó ella; ella hizo el hueco en el techo. Las formas –entre otras el domo perfecto sobre el mueble– son producto del azar, de la realidad. Vio –como se ve en la obra– cómo pasa el tiempo con una lentitud exasperante e inexorable.

(Le puede interesar: Nueva película de Bob Esponja se estrenará de manera digital)

“La poética de Escallón investiga lugares taciturnos, se mueve en busca de vestigios, relaciones y vínculos que entrelazan la realidad y la ficción, la poesía y la denuncia. En este trabajo, Escallón presenta un espacio que se convierte en un palimpsesto, donde el tiempo, un gran escultor (M. Yourcenar), ha impreso sus huellas de forma indeleble. Un trabajo que se reconecta a una de sus series fotográficas más famosas, dedicada al Hospital San Juan de Dios”, sostiene Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Por Fernando Gómez Echeverri
Director de BOCAS
@LaFeriaDelArte

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.