Sáb. Jul 11th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

CNE dice que se ratifican las fechas de las elecciones presidenciales en Ecuador

2 min read



El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un comunicado difundido este martes, 30 de junio del 2020, pero fechado el día anterior, dio a conocer que el calendario electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios del 2021, que fue aprobado el 12 de marzo último, “no se ha modificado y se seguirá ejecutando según lo planificado”.

En el documento, sin firma de los consejeros del CNE, se detalla que el 25 de junio pasado el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó al CNE que cualquier modificación al calendario es “inviable debido a que atenta contra los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia para que las organizaciones políticas y los propios candidatos puedan ejercer sus derechos”.

Según el comunicado, se ratifica que las elecciones se realizarán el 7 de febrero del 2021. Ese día, los ecuatorianos irán a las urnas para la primera vuelta presidencial, elección de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como de parlamentarios andinos. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 11 de abril del 2021.

“El CNE ratifica el cumplimiento estricto al ordenamiento jurídico establecido en la Ley y en la Constitución”, reza el documento.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que le sorprendió, ya que esa posición no fue consensuada en el Pleno. “Creo que el pronunciamiento del TCE debió haber sido atendido, porque expresa la preocupación de las organizaciones políticas respecto de estar listas para intervenir en el próximo proceso electoral”, señaló el consejero.

El pedido de modificar el calendario de los comicios se efectuó durante el consejo consultivo de organizaciones políticas, a principios de junio, en donde los partidos y movimientos asistentes, a excepción de Fuerza Compromiso Social (correísmo) y Pachakutik, plantearon cambiar los plazos de las elecciones primarias, debido a que la pandemia del coronavirus alteró los procesos internos de las organizaciones.

Sin embargo, Arturo Cabrera, presidente del TCE, pidió descartar esa posibilidad, pues iría en contra de los plazos que el Código de la Democracia establece para sustanciar reclamos y apelaciones a los procesos. “Acomodar una actividad, como las elecciones internas de las organizaciones, y alterar 53 actividades a cargo de la Función Electoral, resulta improcedente”, precisó Cabrera. En el calendario vigente, las primarias deben ser entre el 9 y el 23 de agosto.

Según Pita, la decisión de mantener el calendario “de alguna manera deja en mala situación a los consejos consultivos, pues significa que la opinión de las organizaciones políticas no es tomada en cuenta”.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.