Mié. Jul 15th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén reanudarán operaciones desde el 1 de julio

3 min read



Las terminales terrestres interprovinciales de Quitumbe y Carcelén se alistan para reiniciar sus operaciones a partir del miércoles 1 de julio del 2020, tal como lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonal.

Christian Granja, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que en las instalaciones de la terminal de Quitumbe se verificó que se cumplan los protocolos para evitar la propagación del covid-19.

En la estación interprovincial del sur se constató la instalación de dispensadores de gel-alcohol en cada ventanilla de las boleterías y la señalética en pisos, paredes y andenes para mantener el distanciamiento social entre las personas.

En la sala de espera también se modificaron las sillas tripersonales; se retiró el asiento central para mantener a los viajeros separados.

Además, en ambas terminales se instalaron cámaras térmicas para medir la temperatura de los usuarios. En caso de detectarse alguna novedad se activará un protocolo de aislamiento, señaló Granja.

En la terminal se colocó señalética para que las personas mantengan el distanciamiento, como medida para evitar la propagación del covid-19. Foto: Cortesía Epmmop

El funcionario indicó que la terminal Quitumbe reiniciará sus operaciones con 96 operadoras de transporte que cubren las rutas de las tres regiones del país: Costa, Sierra y Amazonía. De igual manera lo hará Carcelén con 32 cooperativas.

Antes de la emergencia sanitaria, la terminal terrestre de Quitumbe recibía diariamente entre 15 000 y 18 000 pasajeros, mientras que a Carcelén llegaban entre 8 000 y 9 000.

Con el reinicio de operaciones, las operadoras trabajarán al 50 % de su capacidad. Se calcula que a partir de 1 de julio Quitumbe recibirá 8 000 personas diarias y Carcelén, 4 500.

Las personas deberán cumplir nuevas reglas para acceder a las unidades de transporte, en los terminales interprovinciales. Foto: Cortesía Epmmop

Según el Municipio, se coordinan otras acciones con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para verificar que las operadoras, sus conductores y los pasajeros cumplan con el servicio y acaten el protocolo de bioseguridad.

El 29 de mayo pasado se reinició el servicio de encomiendas en ambas terminales, siguiendo todas las medidas sanitarias. También se desinfectan los vehículos que ingresan, y estos deben estacionarse con el distanciamiento respectivo.

Para habilitar las dos terminales la Epmmop ha establecido siete medidas:

1. Pruebas al personal

La realización de pruebas para la detección oportuna del covid-19 al personal de la Epmmop, así como la dotación de trajes de bioseguridad para el personal y uso obligatorio de la mascarilla.

2. Cámaras térmicas

La empresa municipal complementó la instalación de cámaras térmicas en las terminales de Quitumbe y Carcelén para medir la temperatura de los usuarios. En caso de detectarse alguna novedad, se activa el protocolo de aislamiento respectivo.

3. Uso obligatorio de mascarilla

Nadie podrá ingresar ni a la terminal ni mucho menos a los buses sin la utilización de mascarilla, bien colocada, cubriendo de manera correcta boca y nariz.

4. Seguridad en el bus

Todas las unidades deben contar con gel y de ser posible alfombras de desinfección para que los pasajeros se higienicen los zapatos antes de abordar la unidad.

5. Fumigación de unidades

También se realizará la desinfección permanente de los buses interprovinciales.

6. Señalización en la terminal

Se colocó pintura en el piso para que las personas puedan mantener una distancia segura de dos metros de separación entre los pasajeros tanto en los andenes como en las boleterías y en las áreas comunales.

7. Capacidad de buses

Las cooperativas de transporte que operan desde las terminales interprovinciales lo harán con el 50% de su capacidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.