Dom. Jul 12th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Presidenta del CNE respondió a asambleístas sobre aportes a consulta de 2018, calificación de partidos y denuncias

4 min read



Entre los 63 aportantes de Alianza País (AP) para la campaña de la consulta popular de 2018 no constan gerentes de empresas públicas, indicó el lunes 29 de junio de 2020 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, basada en un examen realizado por la Dirección de Fiscalización de este organismo.

“Las empresas públicas Flopec, Cear, Petroecuador, Petroamazonas, Enami, Astinave, Ecuador Estratégico, Fabrec, Casa para Todos, CNT y Correos del Ecuador y sus respectivos gerentes generales, no constan como aportantes dentro del expediente presentado por el movimiento Alianza País”, indicó.

Atamaint señaló que este informe lo recibió el pasado sábado 27 de junio y que, antes de su aprobación, se realizará un cruce de información con entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI). Por más de tres horas, ella compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Añadió que el organismo todavía tiene 65 días para pronunciarse sobre el caso, debido a que se suspendieron los plazos y términos por la pandemia y no pudo hacerlo hasta el 20 de mayo pasado, como inicialmente estaba previsto.

La funcionaria señaló que, de acuerdo con el expediente, Gustavo Baroja, Luis Valdebenito, Jorge Wated, David Tellez, María Alejandra Vicuña, Ricardo Ron y Eduardo Mangas, tampoco constan como aportantes a la campaña de AP.

Sin embargo, aludió a que entre las 63 personas naturales que aportaron USD 607 066 para este proceso, hay quienes pagaron USD 0 de Impuesto a la Renta en 2018 y 2019. Los aportes en efectivo y especie fueron desde USD 100 a USD 63 250, de acuerdo con lo declarado por el movimiento.

El exasambleísta Ricardo Zambrano fue el representante legal de AP, Humberto Beltrán, responsable del manejo económico, y Verónica Castro, contadora, para dicha campaña. El expediente fue entregado por AP al CNE el 18 de mayo de 2018.

Atamaint señaló que el CNE solo tiene competencias administrativas para verificar esta información y que corresponderá a la Fiscalía determinar si hubo irregularidades.

Calificación de partidos

Por otra parte, la funcionaria señaló que con los asesores jurídicos del Consejo se analiza una respuesta al contralor, Pablo Celi, quien recomendó que se elimine a cuatro organizaciones políticas: Fuerza Compromiso Social, del correísmo, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Atamaint señaló que “las cosas se tienen que hacer en derecho”, que estos partidos fueron calificados por el CNE anterior a su gestión y que no comparte el criterio de quienes señalan que “la realidad superó a la legalidad”.

Precisó que Fuerza Compromiso Social y Justicia Social fueron calificados por el CNE entre 2016 y 2017, cuando Juan Pablo Pozo presidía este organismo. Mientras que Podemos fue calificado en 2018 en la presidencia de Nubia Villacís, y Libertad es Pueblo, en 2018 en el CNE transitorio de Gustavo Vega.

Consultada por la legisladora Carmen Rivadeneira, la Presidenta del CNE subrayó que es “competencia privativa” de la Función Electoral la calificación de las organizaciones políticas.

La declaratoria de inicio del periodo electoral ya está publicada en el Registro Electoral”, añadió y advirtió que el numeral 7 del art. 279 del Código de la Democracia sanciona hasta con la destitución a los funcionarios que interfieran con el proceso y afecten a los derechos de participación política.

Atamaint señaló que en el 2012 la Contraloría estableció multas para exfuncionarios del CNE que calificaron a algunos partidos, pero que esta vez se amenaza con destituirla junto con otros dos consejeros, tras una segunda recomendación por una auditoría al sistema informático.

Denuncias

En relación a las denuncias por supuesto tráfico de influencias en el CNE, Atamaint aseguró que se ha entregado información a la Fiscalía y que acudirá a este organismo para dar su versión y pedir que se agilice la investigación.
Atamaint descartó que vaya a renunciar a su puesto como le exigió Silvia Vera, asambleísta de Creo, frente a varias denuncias. “Lamento mucho no poderle dar ese gusto. Yo llegué a este cargo con un concurso de méritos”, enfatizó.

Además, descartó tener nexos con Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza, asambleísta del movimiento Mejor, quien en febrero pasado votó en contra del pedido de juicio político impulsado en su contra por Creo.
Frente a una alusión de Vera, en menos de un minuto Colamarco también se defendió. “Pido respeto a mis funciones como legisladora y a mi capacidad de decisión. Les recuerdo que existen 13 integrantes en esta Comisión y que todos tenemos derecho a voto. Basta ya de culparme por una decisión que fue democrática y en la cual estoy amparada en derecho como legisladora”, puntualizó la legisladora.

El asambleísta Luis Pachala, de Creo, y Alberto Arias (AP), demandaron que la Presidenta del CNE remita a la Comisión los informes de campaña de la consulta y de los comicios seccionales de 2019.

Los cambios en el calendario electoral del 2021 pierden fuerza
Comisión Multipardista recibe acusaciones contra Daniel Mendoza y otros seis legisladores

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.