Sáb. Jul 11th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Los nuevos precios de los combustibles se actualizarán el 11 de julio

3 min read



Los precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero se actualizarán el 11 de cada mes y no el 1, informó este 30 de junio el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables. La fijación de estos montos estará a cargo de Petroecuador y de la nueva Agencia de Regulación y Control.

En este nuevo esquema se aplicará el sistema de bandas móviles que consiste en establecer el costo considerando un 5%, al alza o a la baja, con relación al precio registrado el mes anterior para estos productos. Este último parámetro permitirá fijar un valor para el consumidor final, que oscilará cada mes entre un valor base y un techo máximo.

Este mecanismo estaba previsto que se aplique desde este 1 de julio del 2020, según el Decreto Ejecutivo 1 054 del 19 de mayo pasado. El Ministerio de Energía mencionó que el sistema de bandas estará vigente ya desde este miércoles 1 de julio. Sin embargo, antes de implementarlo se debe realizar un proceso de cierre de costos del mes previo, para determinar los nuevos valores de estos derivados.

Aparte del sistema de bandas, para establecer los costos de derivados se requiere conocer la cotización promedio del crudo West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Oriente del mes previo. Es decir, para julio se requiere los datos de junio.

También es necesario que Petroecuador establezca, entre otros, los costos que conllevó la producción, transporte, almacenamiento de estos productos y los precios de venta, en el mes anterior.

Todo este proceso, realizado por técnicos de Petroecuador, se cumplirá hasta el día 10 de cada mes. Así, a partir de las 0:00 del día 11 se reflejarán ya los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio del país.

Petroecuador diseñó ya la metodología y el cálculo técnico adecuado para la implementación de la política de bandas móviles para los precios de los combustibles, precisó la Cartera de Estado.

Con este modelo de comercio de combustibles, el Gobierno espera que en el futuro el precio de los derivados de petróleo alcance progresivamente el valor internacional sin que se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI.

Actualmente, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan en USD 1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium está valorado en USD 1 el galón. Estos montos serán la base desde la cual se va a calcular, desde este 11 julio, los nuevos precios mensuales de estos derivados. Estos estarán vigentes hasta el 10 de agosto del presente año.

Mientras tanto, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico, agrícola y vehicular, no variarán.

Para controlar el cumplimiento del sistema de bandas móviles en la fijación de precios de los derivados, la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables realizará operativos en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles a nivel nacional.

Esta nueva entidad se conformará desde este 1 de julio del 2020, debido a que por Decreto Ejecutivo fueron eliminadas las agencias de regulación y control de hidrocarburos, electricidad y minas.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.