Mar. Ago 4th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Nueva crecida del río Upano destruye parte de la carretera Macas-Puyo

2 min read



1 de agosto de 2020 13:16

valore

Descrición

Indignado

0

Triste

0

Indiferente

0

Sorprendido

0

Contento

0

Nuevamente la crecida y desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, amenaza con socavar una parte de la estructura de la vía Macas-Puyo (E-45), en la Amazonía.

El cantón Morona y la provincia han soportado lluvias casi permanentes los días jueves 30, viernes 31 de julio y la madrugada de este sábado 1 de agosto del 2020. Esto provocó el incremento del nivel del Upano y posterior desbordamiento en varios sitios.

El 21 de junio pasado ya se registraron inconvenientes por la crecida de este afluente, el más grave fue a la altura del puente, a tres kilómetros del centro de la ciudad de Macas, capital de Morona.

En ese mismo punto se registró un nuevo percance en esta ocasión. La fuerza del caudal inundó los aliviaderos o bordes del río.

Además, acarreó el material pétreo que protegía las bases del puente y de la carretera, generando otro socavamiento parcial de la calzada. Según el alcalde de Morona, Franklin Galarza, hay el riesgo de perder la calzada de la vía si la corriente aumenta.

Actualmente el paso vehicular por esta arteria vial está habilitado parcialmente, bajo el control del personal de la Policía Nacional que permanece en el sitio. El ECU-911 Macas y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona monitorean el comportamiento del río.

Las autoridades solicitaron a los habitantes no acercarse a las orillas porque están frágiles y podría ocurrir un accidente. Técnicos de la zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizarán inspecciones en esas zonas.

Galarza pidió al Gobierno Nacional que atienda esta situación y que asigne los recursos económicos para realizar los estudios y obras de protección definitivas para estabilizar el viaducto.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:

Si (0)

No (0)

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.