Dom. Sep 27th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Ecuador se acerca más a un nuevo acuerdo con el FMI

2 min read



La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente Lenín Moreno, porque el Gobierno alcanzó este lunes, 3 de agosto del 2020, la aprobación de la mayor parte de acreedores de los bonos, para reestructurar la deuda de USD 17 375 millones.

Georgieva dijo, a través de la red social Twitter, que la votación alcanzada es un hito trascendental, que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. “Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre un nuevo programa”, añadió.

El Gobierno anunció esta mañana que su propuesta para cambiar las condiciones de la deuda en bonos recibió la aceptación de un 97,85% de acreedores. Con esto, la deuda en bonos reducirá su capital, los intereses y el plazo de pago se extenderá hasta el 2040.

Congratulations to President @Lenin and #Ecuador for reaching the needed majority to restructure their bonds with private creditors. A momentous milestone that will help pave the way for inclusive & sustainable growth. Look forward to deepening our dialogue on a new program. pic.twitter.com/EAMKlUzyJi

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) August 3, 2020

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el Ejecutivo está trabajando de manera intensa para anunciar un nuevo programa de ayuda económica con el FMI, para reducir las necesidades de financiamiento del país, que ascienden a casi USD 13 000 millones.

El Gobierno aún tiene que encontrar fuentes de financiamiento por USD 4 000 millones, acotó el Ministro.

El nuevo acuerdo con el Fondo permitirá que otros multilaterales también incrementen su ayuda económica a través de nuevo financiamiento para el Ecuador.

El nuevo acuerdo con el FMI reemplazará al programa suscrito en marzo del 2019, que se suspendió este año porque el país no cumplió con algunas metas.

“El nuevo acuerdo será acorde a la nueva realidad económica del país y del mundo. Este acuerdo es una fase importante del proceso de reestructuración de la deuda. En la próximas semanas tendremos noticias concretas sobre este tema”, precisó Martínez.

Según el Ministro, esta semana también está previsto anunciar resultados del proceso de reestructuración de la deuda bilateral con China.

En mayo pasado el Gobierno había anunciado que se esperaba un crédito por USD 2 400 millones de ese país y se precisó que una parte de ese monto se destinaría a prepagar una línea de crédito ya existente.

¡Votación histórica! Más del 97% de los tenedores de bonos respaldaron la renegociación de nuestra deuda externa. Dispondremos de recursos para atender a los más vulnerables, proteger la dolarización y reactivar el país. ¡El mundo vuelve a confiar en Ecuador! #NegociaciónDeuda pic.twitter.com/Ht0zZ3mAgx

— Lenín Moreno (@Lenin) August 3, 2020



Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.