Lun. Sep 21st, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Así va la operación Artemisa con la que el Ejército trabaja por reforestar – Servicios – Justicia

3 min read



En mayo de 2019, el presidente Iván Duque Márquez, lanzó la operación ‘Artemisa’, que se basa en una estrategia, que fue designada al  Ejército Nacional, para recuperar los parques y zonas naturales que han sufrido deforestación a manos del hombre.

A la fecha, los uniformados han sembrado 623.002 árboles en diferentes zonas del país con el apoyo de las autoridades medio ambientales y la oficina de Gestión del Riesgo.

En estos 15 meses, hasta en medio de la pandemia, los militares  “han logrado producir 257.214 especies a través de los 88 viveros forestales, de especies nativas como frailejones, palma, caucho, entre otras”, dijo a EL TIEMPO, la teniente Deisy Tirado Pinzón, asignada a la oficina Ambiental de Planeación del Ejército.

(Le sugerimos leer: La estrategia del Ejército para proteger parques naturales del país).

El objetivo, es que cada unidad militar siembre 15.000 árboles, “con el propósito de mitigar el daño ambiental y aportando a la sostenibilidad ambiental”, aseguró la oficial. 

Y precisamente, dentro de la estrategia del gobierno Duque, se le adjudicó al Ejército la tarea de protección de los recursos naturales “como activos estratégicos de la Nación”, dentro del Plan Estratégico Sectorial 2019-2022.

Podría ser de su interés: Autoridades capturan a 20 personas por deforestar el Parque Tinigua).

Los militares han logrado producir 257.214 especies a través de los 88 viveros forestales, de especies nativas como frailejones, palma, caucho

Los 88 viveros, que son la base de la labor, tienen su centro de acción en Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Villavicencio, Ibagué, Florencia Caquetá, Medellín, Yopal Casanare y Bogotá, donde están los comandos de División.

EL TIEMPO estuvo en la Escuela de Logística, ubicada al sur de Bogotá, donde el comando de Educación y Doctrina del Ejército ha venido desarrollando una titánica labor en el proceso de reforestación, con el apoyo y acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente,

(Le podría interesar: ‘Gentil Duarte’ amenaza a campesinos para que impidan erradicación).

En la Escuela de Logística, ubicada al sur de Bogotá, se desarrolla el programa para la Capital.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

“A la fecha, se ha llevado a cabo la siembra de más de 8.000 individuos nativos y adicional, el trabajo aunado con el Jardín Botánico de Bogotá ha permitido la instalación de un vivero para la producción de este material vegetal”, aseguró el coronel Jorge Alexander Martínez, jefe del departamento de Ingenieros Militares.

El oficial señaló que entre las especies nativas, sembradas, se destacan: mano de oso, blanquillo, chilco, “entre otras especies de importancia ambiental sobre la reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá”, aseguró.

En este proyecto, trabajan a nivel nacional,  profesional en temas ambientales, entre ingenieros agrónomos,  Ambientales y  sanitarios.

Otras noticias del día: 

– Redada contra el microtráfico deja 22 toneladas de droga incautadas

– El ‘no’ de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.