Mié. Sep 30th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Comunidades indígenas del Pacífico narran su verdad sobre el conflicto – Servicios – Justicia

2 min read



Desde las 9 a.m., de este miércoles, 10 comunidades indígenas de la región Pacífica están contando su verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado.

En encuentro, que es de carácter virtual, es avalado por la Comisión de la Verdad y lleva como nombre: “Segundo Encuentro Territorial de Reconocimiento:
La Verdad Indígena del Pacífico”.​

Voceros de lo pueblos: Wounaan, Eperara Siapidara, Embera Dóbida, Embera Katío, Embera Chamí, Embera Eyábida, Nasa, Guna Dule e Inga, darán testimonio de las situaciones vividas – abusos, desplazamiento y homicidios – de los que fueron víctimas en medio del conflicto.

El evento cuenta con la participación del padre Francisco de Roux, quien es el  presidente de la Comisión de la Verdad; además de la comisionada Patricia Tobón Yagarí, y las autoridades indígenas de la región pacífica.

(Le sugerimos leer: Con la verdad, Farc ‘ganan una legitimidad que no tenían’: De Roux

El objetivo de este reconocimiento territorial, asegura a través de un comunicado la Asociación Nacional  Indígena Colombiana, Onic, “será reconocer la importancia que para los Pueblos Indígenas tienen los derechos territoriales para garantizar la supervivencia física y cultural en el tiempo”.

De igual forma, analizar el impacto de los pueblos indígenas, su territorio y los daños ocasionados por el conflicto y “los procesos de resistencia en defensa del territorio como aportes a una verdadera construcción de paz en Colombia”.

(De seguro le interesa leer: ¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales?)

El evento lo puede seguir a través de: www.comisiondelaverdad.co

Otras noticias del día: 
-La audiencia en la que se definirá petición de libertad de Uribe

– Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.