Jue. Oct 29th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

No habrá toque de queda en el país por marchas hoy – Servicios – Justicia

2 min read



En el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se dispuso en la dirección de la Policía Nacional el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa y los altos mandos de la institución están monitoreando el desarrollo de la jornada de protestas previstas para este lunes 21 de septiembre en diferentes zonas del país. 

La Policía dispuso que 28.000 uniformados acompañen las jornadas, muchas de las cuales están previstas a realizarse en caravanas de carros.  Solo en Bogotá son 6.600 los policías asignados a la labor.

De acuerdo con la Policía, están autorizadas 176 actividades, de ellas, 66 son marchas, 57 movilizaciones, 44 concentraciones -no mayores a 50 personas- y 9 asambleas, pero no se descarta que se desarrollen otras movilizaciones.

El director de la Policía, el general Atehortúa, reiteró que los policías que acompañan estas actividades siempre han asistido desarmados y que siempre están atentos los integrantes de los Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que portan sus armas menos letales en caso de verse obligados a intervenir.  

(Podría ser de su interés: Las preguntas del Defensor del Pueblo sobre casos de abuso policial)

Desde el PMU, la Policía está en contacto directo con los 128 municipios que pidieron autorización ante las alcaldías locales para movilizarse. 

De igual forma, los alcaldes podrán decretar medidas especiales en caso de considerarlo necesario, de acuerdo a como se desarrolle la jornada. 

La #FuerzaPública sigue en las calles garantizando el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y democrática. Nada hay más bello en una democracia que manifestar los desacuerdos y críticas en paz.

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 21, 2020

Medidas extraordinarias como el toque de queda y la ley seca por ahora están descartadas.

Por su parte, el ministro Trujillo en su cuenta de Twitter señaló: “la Fuerza Pública sigue en las calles garantizando el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y democrática. Nada hay más bello en una democracia que manifestar los desacuerdos y críticas en paz”. 

(Podría ser de su interés: Esta tarde imputarán cargos por terrorismo a capturados por vandalismo).

Hasta este momento no se reportan alteraciones del orden público en Bogotá, Manizales, Cali o Medellín, donde ya se dio inició a las movilizaciones.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

– Quedaría libre cerebro de atentado contra Policía en Barranquilla

– ‘El 63 % de funcionarios de la UNP son ex-Farc’

– Entre 2013 y 2019 hubo 1.339 agresiones a mujeres líderes

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.