Jue. Oct 29th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Paro nacional en vivo: César Gaviria manifiesta el apoyo del Partido Liberal a las protestas – Partidos Políticos – Política

3 min read



El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, se pronunció a propósito del Paro Nacional convocado para este lunes 21 de septiembre.

“Aun conociendo los riesgos que siempre existen en medio de las protestas pacíficas de que se generen hechos de violencia, que son originados por elementos de tendencias anárquicas y vandálicas, queremos expresar nuestra simpatía y solidaridad frente al paro convocado por las Centrales Obreras”, escribió Gaviria, al tiempo que invitó a los organizadores de las movilizaciones a rechazar a “los violentos que deshacen el carácter de las protestas”.

(Le puede interesar: Estas serán las marchas y los plantones en Bogotá por el paro nacional)

En su pronunciamiento, Gaviria advierte: “la brutalidad policial ha herido gravemente la paz social que la mayoría de los colombianos anhelamos”. Y manifiesta que “los errores del Gobierno, que ha decidido hacerles frente a las protestas con policías con armas de fuego, además de los problemas de mando, han causado un grave deterioro de la legitimidad del uso de la fuerza por parte del estado”.

El director del Partido Liberal considera que “estas protestas se agravan por el muy inadecuado apoyo a los más vulnerables y por la equivocada decisión de no apoyar las pequeñas y medianas empresas que han generado un aumento del desempleo a tasas excepcionales en el mundo”.

(Lea también: Llevan a clínica a patrullero involucrado en muerte de Javier Ordóñez)

Y agregó que las movilizaciones se ven estimuladas por lo que él considera “políticas en exclusivo beneficio de los más pudientes aventajados en la sociedad colombiana en nuestra política fiscal”, así como por “la nula voluntad que tiene el gobierno de promover cambio social y político con la pobrísima agenda legislativa en las tres últimas legislaturas”.

En su carta, destacó, además, que el país aún espera “las explicaciones por los 13 muertos y las decenas de heridos que se generaron por la muerte del joven Javier Ordóñez, que no pueden ser la retoma de los CAIS por la fuerza pública armada”.

(Además: ¿Qué buscó Duque al ponerse una chaqueta de policía?)

Así, el expresidente señaló que “la protesta social es el principal instrumento de cambio democrático del que hoy disponen nuestros ciudadanos y los de todas las latitudes”, por lo que, en nombre de la colectividad liberal, reiteró su “solidaridad y simpatía por el paro nacional”.

Y concluyó: “en Colombia, en medio de los grandes retrocesos generados por la pandemia, nos urge darle respaldo a las protestas que mandan una señal a la sociedad y al gobierno de la urgencia de luchar contra las injusticias sociales sensiblemente agravadas por las políticas gubernamentales”.

(Le recomendamos: El pulso que viene en el Congreso por reformas a la Policía)

Nos urge darle respaldo a las protestas que mandan una señal a la sociedad y al gobierno de la urgencia de luchar contra las injusticias sociales

Protestas de este lunes

Este lunes 21 de septiembre se llevarán a cabo en Bogotá y otras ciudades del país varias marchas y plantones, que se iniciarán a tempranas horas y se extenderán hasta la tarde en el marco del paro nacional.

(Lea también: En secreto… ¿Se va el ministro Carrasquilla?)

Los sindicatos de Colombia convocaron estas manifestaciones para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por dos agentes de la Policía, y contra la crisis generada por la pandemia.

En el caso de Bogotá, las autoridades distritales han identificado, hasta el momento, 14 sitios de concentración y posibles marchas. 

ELTIEMPO.COM

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.