Mar. Nov 24th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Edmundo Moncayo: ‘El problema del sistema penitenciario es estructural’

3 min read



Tras dos meses y dos semanas del estado de excepción en las cárceles, ¿han podido superar los problemas que obligaron a tomar esta medida?
El sistema penitenciario necesita una reestructuración en al menos cuatro aspectos fundamentales: educación, infraestructura, tecnología y en el ámbito legal.

¿Pero se ha solucionado en algo los actuales problemas?
Los inconvenientes vienen desde hace mucho tiempo atrás. No son de hoy. Por eso es que hemos tenido durante mi administración dos estados de excepción. Uno cuando recién llegué y el actual en el que los problemas se volvieron a repetir. Hemos trabajado en 10 ejes y está cumplido un 95%.
Esperamos que en estos pocos días que nos quedan se pueda cumplir el resto.

¿Qué acciones puntuales han realizado para solventar los problemas estructurales?
Una reorganización (traslados) de los privados de libertad tras un análisis de la pena, el tipo de sentencia y de acuerdo con la organización delictiva. Hicimos 3 600 movimientos. Logramos que de manera voluntaria nos entreguen las armas de fuego y armas blancas, en su gran mayoría. Además, entregaron los celulares ingresados ilegalmente.

Esta medida ya la tomaron en 2019 durante un estado de excepción y vemos que los problemas se repitieron este año ¿Qué garantiza que la separación de privados de libertad funcione esta vez?
Este un problema estructural, sistemático que debemos enfrentarlos sobre la base de los cuatro ejes que proponemos. Solo con el aumento de infraestructura, de agentes, de educación, formación podremos tener un camino, que no es a corto plazo, para decir que hemos enfocado y priorizado el sistema penitenciario.

La Corte Constitucional (CC) pidió al Ejecutivo un plan para poder resolver este problema de las cárceles. ¿Ya lo tienen?
Estamos avanzando. Está enfocado en cuatro parámetros. Presentaremos en forma oportuna a la Corte, pues trabajamos en las diferentes problemáticas que hemos determinado y en los puntos que debemos reforzar. 

La CC dice que la falta de actuación oportuna y adecuada por parte del Estado ha impedido atender problemas estructurales. ¿Qué opina?
Si queremos superarlo necesitamos enfocarnos en todas las aristas. Pienso que dentro de todo el contexto y vicisitudes de este año podemos tener resultados positivos en cuanto a la emergencia sanitaria y a la rehabilitación. Más del 50% de privados de libertad están educándose. Más del 90% trabaja en lo deportivo y el 40% está en una acción laboral. La Constitución habla de que el sistema penitenciario debe tener una visión de rehabilitación para una posterior inclusión en la sociedad y lo estamos cumpliendo.

¿Qué pueden garantizar a los privados de libertad y a sus familias a partir del 10 de noviembre, cuando termine la ampliación al estado de excepción?
Que ciertas deficiencias que hemos tenido han sido controladas, que si ellos tienen una actitud coherente con la rehabilitación y con un sistema de paz vamos a tener paz. Se puede garantizar a sus familias que en salud han sido atendidos.

¿El Estado entregó o no más recursos para enfrentar la crisis?
Hemos venido funcionando con recursos que nos entregaron dentro del presupuesto anual para el funcionamiento del SNAI.

Entonces, ¿no les han entregado más fondos económicos?
Todas nuestras acciones y gestión se realizan sobre la base de nuestro presupuesto.

Su trayectoria

Fue general de la Policía, abogado y especialista en Seguridad y Administración Pública, con más de 35 años de experiencia. Tiene un diplomado en Gestión, Justicia y Operaciones Militares contra el narcotráfico.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.