Mar. Nov 24th, 2020

Noticias Leticia

Novedades Noticias Leticia

Gremios exportadores de banano solicitan cambios en el Acuerdo 116 emitido por el MAG

2 min read



La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) emitieron, este miércoles 28 de octubre del 2020, una carta solicitando reparos al Acuerdo 116 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que define el nuevo esquema de precios para la caja de banano en el 2021.

El acuerdo establece dos modalidades para definir el precio de la caja de banano para que los productores vendan la fruta a los exportadores. La primera es un valor variable de USD 4,5 a 6,90 dependiendo de la temporada y picos de producción. El segundo es un precio fijo ponderado de USD 6,25.

El gremio cuestiona principalmente este último precio, ya que -señalan- no es coherente dadas las condiciones actuales del mercado. Aseguran que, al mantener un precio elevado, el efecto se reflejará en que cada vez habrá menos compradores internacionales interesados en el banano ecuatoriano. “Lo cual ocasiona pérdidas relevantes para la toda la cadena de producción y exportación”, detalla la carta.

Los gremios explican que importadores internacionales, actualmente, pretenden negociar disminuciones de precio para 2021, situación que otros países exportadores de banano con condiciones más competitivas estarán en capacidad de aceptar.

En la misiva también detallan que, durante este año, el sector bananero “afrontó una grave crisis económica causada por la pandemia del covid-19 que afectó sobre cada uno de los mercados a los que se dirige la fruta ecuatoriana”.

Otro de los puntos que observan los gremios es que se establece la obligación de compra del 15% de la producción de banano a asociaciones registradas en el MAG. Esta medida, aseguran, es contraria a los fines de promover la formalidad, la justa competencia y la libertad de contratación.

Con estos antecedentes, AEBE y Acorbanec, exhortan al ministro del MAG, Xavier Lazo, a revisar nuevamente el acuerdo y hacer los correctivos.

“Exhortamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería a salvaguardar el futuro y la competitividad de la actividad bananera de nuestro país, así como a velar por la formalidad y el cumplimiento de normas y, finalmente, a aplicar de manera estricta todo procedimiento y regulación necesaria para combatir toda práctica informal que afecte a la producción y exportación de banano del Ecuador”, puntualizan los gremios exportadores.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.